MACHU PICCHU
Machu Picchu
Pico de Hombre o Viejo Pico
Machu Picchu es una maravilla del genio arquitectónico y estético, se ubica en la cordillera de los Andes, Perú, a 100 Km. al noreste de Cuzco y a 8000 pies de altura; el nombre significa “pico de hombres” o “viejo pico”.
La arquitectura se integra armoniosamente en el paisaje de esta zona. Las esculturas se hallan en las rocas, el agua atraviesa las cisternas, las escalinatas están esculpidas en la piedra, construidas con bloques poligonales de hasta 30 esquinas, abarcando la zona aproximadamente 5 km2. También se encuentran edificios con cortes perfectos y bloques de hasta 50 toneladas.
Pizarro y sus conquistadores destruyeron gran parte de la cultura Inca de este lugar, además de tergiversar las leyendas y mitos originales. Antes de 1533 terribles epidemias como la sífilis y la viruela devastaron la población, a lo que se debe agregar los efectos de la guerra civil, ya que es un factor más que contribuyó a la devastación de la población. En 1533 los españoles tomaron Cuzco, 40 años después abandonaron la ciudad. Muchos edificios originales fueron destruidos y con las piedras se construyeron iglesias católicas para los invasores. Mucho fue quemado en la rebelión de 1534. Más tarde, en 1911, fue redescubierta la zona por el norteamericano Hiram Bingham de la Universidad de Yale.
Para los Incas, el valle de Urubamba o Tampu (posada) es la entrada a la selva; el antisuyu, la amazona, la “tierra de los chunchos”; el río se llamaba Willka Mayu o Río del Sol; el nevado, Wilkun Uta, era la casa del sol.
Los Incas poseían una religión-sabiduría del fuego. En su leyenda sobre el reparto del mundo aparecen como beneficiarios: Manco Capac (héroe fundador), Colla Capac, Tocay Capac y Pinau Capac. La leyenda dice que cuatro hermanos fundaron Cuzco con sus cuatro naciones: Maska por Manco Capac, Tampu por Ayar Uchu (ají), Los Mara por Ayar Kachi y Quillke por Ayar. Esto se relaciona con los cuatro Tezcatlipocas de la Cosmogénesis Nahua; el blanco, el amarillo, el rojo y el azul, e indica tanto un proceso de creación cósmica, como un proceso de auto creación interior. Del binario nacieron los cuatro colores de las razas que actualmente pueblan el mundo y también representan las cuatro fuerzas naturales. Todas las enseñanzas religiosas de la América primitiva, todos los sagrados cultos de los Incas, sus dioses y diosas, son de origen Atlante. La Atlántida unía geográficamente América con el Viejo Mundo. Así la religión Inca fue Atlante y la historia del Diluvio Universal es también un recuerdo de la catástrofe Atlante.
Algunos Arqueólogos han dividido la zona de Machu Picchu en tres sectores:
AGRÍCOLA: Formada por terrazas y canales de irrigación que nos muestra su portentosa habilidad para el cultivo y contención evitando la erosión.
SECCIÓN URBANA: comienza en la pared que la separa de la agrícola. Son cuatro plazas (en niveles distintos) representando el santo cuatro: las tres fuerzas primarias de la naturaleza y el Ady Budha, origen de las tres, la seidad incognoscible. Ahí se encuentra un edificio que tiene agujeros circulares en el suelo, llamado “El cuarto del mortero”, en ese lugar “preparaban tintas”, se trata de un templo alquimista en donde se enseñaba la preparación de las tinturas para la Gran Obra, es decir, la ciencia de la transmutación con la sal (el amor), el azufre (fuego) y el mercurio (agua).
También se encuentra la representación de un cementerio donde se rendía culto a los muertos, invitándonos a la meditación y reflexión, al trabajo en sí mismos para la desintegración del ego con el objetivo de liberar la conciencia.
SECTOR RELIGIOSO: Al centro hay una roca. Encontramos:
Templo de tres ventanas que representa el Tamputocco o “cerro con tres ventanas” de donde, según el mito de los hermanos Ayar, salieron los Incas el día de la creación.
Intipunctu (puerta del sol): en un templo del sol, una torre circular, su base forma una caverna para observación astronómica. Tiene dos ventanas trapezoidales, antes tenía incrustaciones de oro y piedras preciosas, representa la morada del Ser, del Absoluto.
Templo de la luna, en la llanura intermedia, al norte del Huayna Picchu (la subida a ese lugar toma tres horas), representa las fuerzas femeninas que deben transmutarse y la mente.
Intihuatana “poste que engancha el sol”: donde un sacerdote “ataba” el sol para que no se alejara durante el solsticio. Esta roca también era un altar. Símbolo de la piedra filosofal “la piedra que lleva el signo del sol”, es la unión y condensación del alma, Espíritu o fuego reunido, concentrado y coagulado en la más pura, resistente y perfecta de las materias, es lo que llamamos “nuestra piedra” Esta gran empresa tiene al espíritu por guía y la materia por base.
Acllawasi “casa de los escogidos”: de aquellos que se habían convertido en reyes de sí mismos y de la naturaleza
Inti-Raymi: aquí se forma, sobre el altar, un triángulo de luz con dos círculos concéntricos, el 24 de junio, gracias a la pericia arquitectónica de los Incas, de su técnica para medir el tiempo y su profundo conocimiento de la tierra y del sol, así es como el sol cumple con la promesa de descender cada año a los hombres y traer su mensaje divino.
Kallancas (galpones para guerreros): los guerreros eran además atletas de la ciencia jinas y estaban acostumbrados a la dura brega.
Templo de las Vírgenes del Sol: en el lugar se encontraron momias, de 135, 104 eran mujeres.
Existieron entre los Incas varios animales que consideraron sagrados; como el Puma (mundo terrenal) formado en el Huayna Picchu (pico joven); la serpiente (mundo del hombre) y el cóndor (mundo del espíritu).Todo el conjunto de Machu Picchu forma la figura del cóndor en su vuelo majestuoso del oeste hacia el Hanan Pacha (mundo superior). Es por esto que algunos piensan que el verdadero nombre de esta zona es Machu Picchiu (viejo pájaro). El caimán, formado por el conjunto arquitectónico, es también un símbolo importante, ya que representa al cocodrilo Sebeck de los egipcios, El Ser. Es por todo esto que Machu Picchu es considerado como un lugar elegido por el cosmos para ser una ciudad sagrada.
Enviado por: Susana Margarita Rodríguez Licea “CCQ”
“La pólvora, cuando se inflama en el arcabuz, estalla con gran ruido; así el corazón abrazado por el Divino Amor”. Doctrina Secreta de Anahuac.
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