JESUS EL CRISTO

JESUS EL CRISTO
Gnosis por Samael Aun Weor

sábado, 19 de febrero de 2011

TIAHUANACO

TIAHUANACO



Tiahuanaco.

Lugar de Dios

Los mitos expresan la verdad del espíritu, no pertenecen al pasado, son realidades que debemos vivir en el interior de cada uno. La Religión andina está basada en el culto a la Divinidad, esté representada por el Sol, a quien llamaron Inti. Tiahuanaco fundado a las orillas del Lago Titikaka, el lago más alto del mundo, a casi 4000 metros sobre el nivel del mar, con forma visto desde el aire, de Puma, precisamente el animal sagrado de estos pueblos, lo relacionaban con la sabiduría, con la fuerza creadora, con lo sagrado.

Misterios, enigmas, recuerdos de una civilización aún no comprendida por la actual humanidad. Dicen las leyendas que Viracocha, el Dios creador, empezó la vida precisamente en este lugar sagrado. Pensemos en Cuzco con sus grandes paredes de bloques de varias toneladas, en Ica Perú, existe la famosa Biblioteca de Piedra, en las líneas de Nazca, en Machu Picchu, enclavada en lo alto de las montañas, todo esto nos habla del portento de sus conocimientos ancestrales.

No podía faltar en esta misteriosa región la Zona Sagrada de Tiahuanaco, donde existen reminiscencias de PIRAMIDES, y lozas de roca de hasta 100 toneladas, ¿Qué manos las construyeron?, ¿cómo fue posible esto?... A la luz de la Gnosis, es posible explicarlo, indudablemente.

Las tradiciones incaicas y anteriores a esta, nos hablan de una gran destrucción de una humanidad, debido a que ésta se alejó de los principios eternos y sagrados, que cayó en degeneración y corrupción, muy similares –por cierto- a las que actualmente vivimos, entonces fue destruida.

Mas como en otras tradiciones se envía un mensajero para avisar de esto y es rescatado un grupo selecto, en un arca, tal arca es el conocimiento de regeneración, las claves, técnicas y procedimientos para lograr reivindicarnos como auténticos seres humanos.

Es asombroso que en la cultura tiahuanocota se observe lo mismo que en la cultura Hindú, a miles de kilómetros de distancia y lo mismo aparece en la Biblia que entre los mayas. Encontramos el origen de Tiahuanaco en la antigua Atlántida, es por ello que en ciertos jarrones encontrados en esta ciudad, decía “emitido en el Templo de Paredes Transparentes”, que era la antigua tesorería nacional Atlante.

El fundamento de esta portentosa cultura tiahuanacota se encuentra asociada al Jaguar, este animal símbolo de la astucia y fiereza que es necesaria para combatir al mi Mismo, al Sí mismo, al Yo de la Psicología Revolucionaria, pues no es con bonitas palabras, o bellos discursos, como vamos a lograr el despertar de nuestra conciencia, sino a través del valor que muestra el jaguar; así mismo debemos tener el valor de enfrentarnos a si mismos, pues cualquiera puede ver el defecto ajeno, pero solo los auténticos jaguares o pumas de la psicología gnóstica pueden verse a sí mismos tal como son. Y este es el fundamento de cualquier posible transformación integral.

En Tiahuanaco se encuentra un conocimiento extraordinario, tenemos el templo semi sumergido, llamado así por encontrarse bajo el suelo, como invitándonos a descender, a bajar a nuestras profundidades psicológicas, para trabajar con la raíz del mal, para que ésta pueda ser erradicada de si mismos.

Nos dejan plasmado en piedra a la par que los muros de cráneos de Chichén Itza, entre los mayas o el templo Mayor en México, la necesidad de decapitar, de destruir los elementos Psicológicos indeseables, representados en este templo por las decenas de cabezas, encontradas aquí. Nos hablan en silencio, de la urgencia de eliminar lo que nos hace tan inhumanos.

Tanto en este templo semi subterráneo, como Kalasasaya, templo que se encuentra junto a este, existen monolitos (es decir) esculturas realizadas en un solo bloque de piedra, con grandes enseñanzas bellamente esculpidas o moldeadas, ya que como afirma el maestro Samael Aun Weor, conocían los Atlantes el secreto para amasar rocas. Cada uno de ellos muestra generalmente a un puma-hombre, extraña simbiosis solo entendible a través de los misterios esotéricos.

El Puma es el real Ser interior profundo, el Puma Hombre es el ser humano que ha logrado encarnar en su naturaleza íntima al Espíritu Universal de vida, portento logrado solo a través del trabajo interno en los tres factores de la Revolución de la conciencia.

En su mano vemos un “Keru” o vaso sagrado, símbolo de la Fuerza Magnética Sexual Femenina, de él emergen 6 serpientes, dando entender la sabiduría con la cual debe aprenderse a manejar esta fuerza extraordinaria. Es el mismo Santo Grial que tan afanosamente buscaron los Caballeros Templarios.

En la mujer significa el cuidado y transformación de sus energías, en el varón representa a su sagrada esposa y compañera. En la otra mano observamos un Báculo, símbolo este de la lanza sagrada, de la espada, de la fuerza magnética ahora de tipo masculino.

Estos símbolos nos hablan de aprender a manejar las fuerzas del matrimonio, las fuerzas del hogar, la sabiduría y el amor.

Quizás lo más representativo que ha llegado a nuestros días es la famosa Puerta del Sol, realizada en una sola piedra, con peso de más de 12 toneladas, es una magnifica pieza que nos invita a penetrar en la sabiduría solar o del espíritu, la Sabiduría del Ser. La puerta es la invitación a todos los seres humanos a adentrarse a la Verdad, a la Luz, al conocimiento, a la humildad, a la diligencia, al Amor, representados por esta excepcional piedra.

Tiene en su parte posterior 48 seres alados, que junto con Viracocha, nos dan las 49 partes del Ser, ya que aquí Viracocha significa la parte más elevada del Ser, el Anciano de los días. Y del cual una llama, se desdobla en otras 48 partes, dando las 49 partes del Ser autónomas e independientes que nos auxilian en el trabajo por la auto realización.

32 de estos seres alados son hombres – Cóndor, símbolo a su vez del espíritu, de la mística que debemos poseer para lograr realmente nuestro objetivo, un ser humano sin espiritualidad es como una flor sin aroma, nos corrompe, nos lleva a los más altos grados de degeneración.

Estos hombres águila a su vez con su cuerpo forman la Swástica, o Cruz en movimiento, simbolizando la sabia transmutación de las energías creadoras.

16 de estos hombres alados, son hombres – puma, diciéndonos que es nuestro deber equilibrar la espada y la balanza, la sabiduría y el amor, la justicia y la misericordia.

Viracocha Hombre Sol. Indiscutiblemente es el símbolo de lo divinal, tanto en el Macrocosmos como creador de todo lo que es, ha sido y será, como en el Microcosmos, símbolo del Ser, del íntimo, y del Ser Humano autorrealizado. Su cabeza está adornada por rayos solares, pues el Sol siempre ha sido el símbolo de la Luz y sabiduría, el dador de vida, cada rayo a su vez tiene terminaciones insólitas, como las cabezas de puma. Siete de las 24 terminaciones son en cabeza de puma, indicando los siete cuerpos y sus correspondientes 7 fuegos sagrados que el ser humano tiene la misión de despertar. Se observa en sus ojos lágrimas, al igual que el Pentagrama Esotérico.

Dicen las tradiciones andinas que sus lágrimas fertilizan la tierra para dar vida. Aseguran también que es el dolor de ver a la humanidad corrompida y alejada del propósito divino.

A la luz del gnosticismo universal se nos muestra la imperiosa necesidad de la COMPRENSIÓN sin la cual es imposible destruir nuestros defectos, sin la cual es imposible aprender a AMAR.

En la parte central encontramos al puma sagrado, encima de una piedra cúbica y ésta a su vez en 2 serpientes; el puma es el fuego sagrado, la piedra cúbica el sabio uso de las fuerzas creadoras, y las dos serpientes el binario serpentino que se encuentra en la parte interna del ser humano, canales tetradimensionales a través de los cuales es posible trasmutar nuestras energías. Es el emblema tiahuanacota de la Piedra Filosofal de los alquimistas medievales.

Como trofeos dos cabezas decapitadas, implicando que se requiere pasar por la muerte de nuestros defectos, para poder llegar a nuestro Ser. Cabezas de águila, símbolo de la espiritualidad trascendente, de buscar la mística extraordinaria, la ética superior, producto de un trabajo profundo sobre si mismos.

4 serpientes con cabeza de puma y 4 con cabeza de cóndor, nos hablan de los procesos iniciáticos, de los 8 años de Job o paciencia que debemos tener para lograr el auto conocimiento, se encuentran en la base del Dios Solar, diciendo precisamente que solo a través de largos trabajos pacientes es posible la Auto Gnosis.

Encerrado dentro de éstas, como lo está en si mismo, el Fuego Sagrado, y que necesita despertar a través de los encantos del amor y los valores del corazón.

En cada una de sus manos un báculo, por ello llamado por muchos autores, como el Señor de los dos báculos.

El de la derecha remata con una cabeza de Cóndor, recordándonos la fuerza masculina, positiva, la columna espinal, el poder que se obtiene del trabajo realizado sobre sí mismos, pues quien se domina a si mismo, tiene el poder de dominar la misma naturaleza.

Corresponde a la columna Jakin del templo de Salomón Rey, pues en la mano izquierda sostiene un báculo con la misma terminación en cóndor, pero en la parte posterior están dos serpientes, aludiendo claramente al arcano no. 2 o Columna Boaz del Templo de Salomón, símbolo de la Mujer, del Eterno Principio Femenino Divinal.

Son pues los dos báculos las dos columnas del templo, el hombre y la mujer, quien aprende a equilibrar estas fuerzas, tiene el dominio de si mismo, y el secreto de la Auto Realización intima del Ser.

En la parte inferior encontramos los heraldos, los mensajeros, tocando una especie de trompeta o instrumento musical, símbolo claro del deber que tiene todo ser humano de esparcir la luz, la palabra, el conocimiento a sus semejantes para que cada uno pueda tener la capacidad de liberarse de las cadenas del dolor.

El servir desinteresadamente a nuestros semejantes, el compartir lo que nosotros tenemos desinteresadamente, la palabra, la Gnosis.

Más en este símbolo se sintetiza el trabajo de los tres Factores de la revolución de la Conciencia, tanto en uno de sus pies, como en la cabeza, observamos una serpiente – puma, indicando el trabajo con el factor nacer, con el fuego del amor y se puede notar claramente una cabeza decapitada en una de sus manos, símbolo de la necesidad de morir de momento en momento, de la disolución de los elementos indeseables, de la ira, orgullo, pereza, etc.

En toda la cultura Tiahuanacota, vemos este emblema, de la urgencia y necesidad de morir para ser, de eliminar lo inhumano, lo tenebroso de si mismos, que la base de todo es el trabajo y el posible desarrollo interior, por ello es que nos lo recuerdan en pinturas, esculturas, etc.

Es posible ver, en Tiahuanaco, el origen del Hombre Verdadero, -es decir- las claves para lograr convertirse de simple animal intelectual que ahora somos, en un autentico Ser Humano, por ello es que Viracocha, nuestro Real Ser, da origen al Hombre en Tiahuanaco, nuestro Real Ser o Viracocha, puede convertirnos en Hombres Solares, en seres humanos llenos de Sabiduría, el trabajo está en seguir el camino indicado en estas piedras milenarias, testigos de la historia del mundo, de sus razas, de su conocimiento milenario, perdido ahora para los actuales habitantes y que nos toca a nosotros los estudiantes de Gnosis, rescatar y poner a la luz para bien de todos.
Jenaro Ismael Reyes Tovar. Loreto, Zacatecas. México

La conciencia es la luz que el inconsciente no percibe. Hay que salirnos de la materia, para vivir en función del Espíritu. Entonces sabrás que los mortales padecen males que han elegido ellos mismos: desafortunados que no ven lo que les une y los acerca al dolor y raros son aquellos que saben desprenderse del mal. VERSOS ÁUREOS

Power point de Tiahuanaco (haz clic aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario