JESUS EL CRISTO

JESUS EL CRISTO
Gnosis por Samael Aun Weor

sábado, 19 de febrero de 2011

LA ULTIMA CENA . LEONARDO DA VINCI

LA ULTIMA CENA. LEONARDO DA VINCI

LA  ÚLTIMA CENA

DE  LEONARDO DA VINCI  (1452-1519) RENACIMIENTO ITALIANO


En ésta ocasión estimados amigos  presento para la  revista “SABIDURÍA DEL SER”, este trabajo de investigación relacionado con el famoso pintor Leonardo Da Vinci y una de sus obras más famosas, la pintura de su autoría conocida como la “ÚLTIMA CENA”.

Para entender a fondo y en toda su magnitud el contenido esotérico de ésta obra es indispensable remitirnos varios cientos de siglos atrás en la historia así como estudiar otras obras pictóricas también famosas del mismo pintor Leonardo Da Vinci.

De manera breve y a manera de semblanza he de decir que Leonardo Da Vinci es la figura más enigmática en la historia del arte, sus pinturas son las más famosas del mundo especialmente la Mona Lisa y la Ultima  Cena, Leonardo apenas hizo 15 pinturas, incluyendo las más famosas; fue además escultor, arquitecto, músico, ingeniero, estudioso de las ciencias naturales y de la anatomía del ser humano, fue un hombre demasiado curioso, era un hombre  difícil de definir también usó códigos y criptogramas en muchos de sus documentos, también escribía de derecha a izquierda  y aún cuando sus pinturas tenían un enfoque religioso el no era ningún cristiano devoto. Algunos creen que insertó mensajes subversivos y ocultos en sus pinturas aparentemente religiosas pero como vamos a ver  más adelante éste notable pintor podría pasar más por un hereje que por un devoto del cristianismo. Las respuestas a los misterios de sus pinturas las vamos a encontrar a lo largo de las explicaciones que a continuación expongo, explicaciones que necesariamente, insisto, nos remiten a los primeros tiempos de cristianismo gnóstico primitivo. Así,  de tal manera que el propio maestro Samael Aun Weor  en su libro titulado Las Tres Montañas nos dice lo siguiente:

"Los Nazarenos eran conocidos como Bautistas, Sabeanos y Cristianos de San Juan. Su creencia era que el Mesías no era el Hijo de Dios, sino sencillamente un Profeta que quiso seguir a Juan".

Orígenes (Vol. II, página 150) observa que "existen algunos que dicen de Juan el Bautista que él era el ungido (Christus)".

"Cuando las concepciones metafísicas de los Gnósticos, que veían en Jesús el Logos y el ungido, empezaron a ganar terreno, los primitivos cristianos se separaron de los Nazarenos, los cuales acusaban a Jesús de pervertir las Doctrinas de Juan y de cambiar por otro el bautismo en el Jordán". (Codex Nazaraeus II, Pág.. 109).

Como podemos apreciar en éste párrafo citado del libro “Las Tres Montañas” y tal como lo sostienen historiadores  importantes en materia de religión desde un principio hubo confusión entre los seguidores de Jesús el Cristo y los seguidores de Juan el Bautista ya que ambos grupos sostenían que el verdadero Cristo estaba entre ellos, a pesar de que el propio Juan había afirmado que él bautizaba con agua pero el que venía atrás bautizaría con fuego, términos muy simbólicos que a la luz de la gnosis contemporánea develada por el maestro Samael podemos entender que aquí nos habla de un conocimiento de alquimia es decir el trabajo con el fuego y el agua.

No está por demás afirmar que tanto Juan el Bautista como el mismo Jesús de Nazareth estaban cristificados es decir, ambos habían encarnado a la fuerza cristo, sin embargo muchas de las personas de la época carecían de la cultura espiritual suficiente para entender esto. Y fue por ésta razón que se suscitó una división desde los primeros días del cristianismo iniciado por el maestro JESÚS en la era de piscis cuyo símbolo era el pez.

Jesús Cristo tenía la misión de realizar el Drama Cósmico Públicamente, no está por demás ponernos a estudiar  los misterios crísticos que todos debemos comprender y que nos señala con gran precisión el propio Maestro Samael para no caer en confusión como la gente de aquella época.

Ciertamente Leonardo fue un genio del renacimiento, estaba en contra de la iglesia de la época y del cristianismo tradicional a pesar de que pintó imágenes religiosas no era devoto de la fe cristiana , refleja en sus obras una marcada influencia templaria y una profunda preferencia por Juan el Bautista que por Jesús Cristo. El vivía de los encargos que le mandaban a hacer, y por eso pintó.

Ciertamente los templarios cuyas profundas raíces las encontramos en los seguidores de Juan el bautista a principios del cristianismo gnóstico primitivo conocieron el esoterismo de la gnosis pero no en forma completa ya que si hubieran tenido el conocimiento al cien por ciento hubieran comprendido que tanto Juan el Bautista   como su primo Jesús eran dos cristificados sólo que cada uno tenía que cumplir misiones diferentes en aquella época.

ULTIMA CENA

Esta pintura se considera la obra maestra de Leonardo Da Vinci, la obra pasó por una restauración y se encuentra en el refectorio de Santa María de Milán, en dicha obra se puede apreciar en escena a Jesús Cristo rodeado por sus apóstoles. Ése rito dio origen a la sagrada eucaristía que es el rito substancial de la comunidad cristiana.

Es notable que en el original no hay una copa o cáliz que es indispensable para éste ritual.

A pesar de la representación de la última cena,  que por cierto el original es un mural donde hay pocos panes partidos sobre la mesa (el pan representa la carne del cristo) y un cáliz nulo, es decir que no había vino (/el vino representa a la sangre del cristo)

Con esto Leonardo posiblemente quiso decir: Éste hombre no partió su cuerpo en la cruz por ti, no derramó su sangre por ti, acaso no dio lo suficiente en su sacrificio por la humanidad.
Dando a entender con ello un completo desacuerdo con el cristianismo tradicional, pensando que el único y verdadero cristo era Juan el Bautista.

El propio Juan afirmó que él era indigno de atar las sandalias de aquél que vendría después y por lo tanto hizo una figura de Jesús, de allí surgió la injusticia y la posición errónea pero habrán otros Mesías que vendrán y esto para la gente ortodoxa será como quitarle la gloria a él ya que sólo entiende la aplicación del principio monoteísta: un solo dios, un camino y una sola ley.   

A la luz de la Gnosis debemos entender que Leonardo Da Vinci es sin duda un gran iniciado y profundo conocedor de la naturaleza humana y deja plasmado en este bello cuadro denominado “La Ultima Cena” esa ceremonia mágica de gran poder que como menciona el Maestro Samael es una ceremonia arcaica en donde los apóstoles trajeron cada uno entre su copa, gotas de su propia sangre y vaciaron estas gotas entre el Cáliz del Cristo Jesús, para así quedar hermanados eternamente. Los vehículos astrales se asocian entonces íntimamente para toda la eternidad. El astral del Cristo Jesús quedó unido a sus discípulos y a toda la humanidad por toda la eternidad. Este culto no es exclusivo ni improvisado por el Maestro Jesús, sino que es una ritual de los grandes Avataras y tan antigua como el Infinito.

 Los apóstoles bebieron sangre del Cristo y comieron carne del Cristo.

Todo emblema tiene dos aspectos: el esotérico que se superpone al aspecto exotérico o público, así cada quien verá o interpretará de acuerdo a su grado de desarrollo o madurez espiritual. Ningún símbolo hay que tomarlo literalmente, la interpretación objetiva de esta magnífica obra debemos vivirla en los mundos internos.

Por otra parte los doce Apóstoles son doce partes fundamentales de nuestro Ser y están dentro de nosotros mismos aquí y ahora, son doce partes auto-concientes y hasta independientes de nuestro propio Ser, cada uno de ellos tiene su función y misión dentro de cada  uno y no sería posible perfeccionar esas partes del Ser mientras no hayamos desintegrado todos los elementos indeseables que en nuestro interior cargamos.

Pues bien estimados lectores concluyo el desarrollo de ésta  investigación afirmando lo siguiente: Existen dos tipos de conocimiento, el conocimiento que adquirimos en una forma horizontal a través de lecturas históricas y de tradiciones orales, aprendemos por escritos en la historia acumulada ésta es una manera intelectual de capturar el conocimiento. Sin embargo existe otra forma de adquirir el conocimiento y es por inspiración la cual se encuentra en una posición vertical y no necesariamente tiene una conexión con la historia.  La cultura actual no considera la dimensión vertical, es materialista y ha caído en el error, ambos conocimientos están allí, se unen en el punto donde ambas líneas hacen la cruz. Necesitamos desarrollar el conocimiento inspirado por medio de la intuición para tener una comprensión objetiva de los misterios Crísticos enseñados por los diferentes maestros que se han sacrificado por la humanidad estregándonos sublimes enseñanzas.

Enviado por: Virgilio Cuautle Roldán.  Nochistlán, Zac.

“Es bueno controlar la vista, es bueno controlar el oído, es bueno controlar el olfato y es bueno controlar el gusto. Es bueno controlar el cuerpo y es bueno controlar las palabras, es bueno controlar la mente y es bueno controlar la totalidad de la vida interna. Cuando se logra el total autocontrol, desaparecen todos los sufrimientos.” Dhammapada 25:1-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario