JESUS EL CRISTO

JESUS EL CRISTO
Gnosis por Samael Aun Weor

miércoles, 23 de febrero de 2011

EMOCIONES NEGATIVAS Y POSITIVAS

EMOCIONES NEGATIVAS Y POSITIVAS





EMOCIONES NEGATIVAS Y POSITIVAS



EMOCIONES NEGATIVAS Y POSITIVAS
IDEA-TRABAJO


Con el fin de ponerse en contacto con los Centros Superiores es necesario destruir todas las emociones negativas.

Las emociones negativas cierran la puerta, por asi decir, a los Centros Superiores.

COMENTARIO

Si supieramos lo que perdemos por nuestro continuo goce de las emociones negativas nos
horrorizariamos.

Y en verdad, nos abandonamos con tanta frecuencia a las emociones negativas, evidentes o menos evidentes, groseras o sutiles, francas u ocultas, que cuando el Trabajo nos enseña que debemos destruirlas, es comparable a decir que hemos de matar nuestro Centro Emocional tal como es.

Pero como esto es imposible nos dicen que debemos purificar las emociones.

Es preciso comprender que esta purificacion de las emociones en el sentido de Trabajo impone la observacion y la separacion de las emociones negativas.

Forma parte del trabajo cotidiano sobre si —esto es, la primera linea de trabajo.

No es algo que se hace un dia o dos (y luego se imagina saber todo sobre ello) sino algo que se ha de hacer toda la vida —al menos hasta que se produzca una adecuada cristalizacion.

Tal como somos, si se produjese un influjo subito de las intensas fuerzas de alto voltaje de los Centros Superiores, resultaria de ello la cristalizacion de nuestro estado de ser tal como es ahora.

Seria una situacion desesperada.

Imaginese a usted mismo, tal como es, fijado como una pelicula o placa fotografica cuando se la pone en el bano fijador.

Nada podria ser cambiado.

La accion reciproca entre los Centros Superiores y sus fuerzas transformadoras en nuestro estado presente esta maravillosa y misericordiosamente regulada.

No se le permite al hombre percibir interiormente y comprender más de lo que puede soportar utilmente.

Se lo conduce, por asi decir, a descubrir gradualmente y al cabo de un tiempo, un poco más acerca de su estado, de su nivel de ser, y por que no ha de comportarse y hablar tal como lo hace en su estado mecanico.

Si pudiera ser transformado en un nuevo ser por el alto voltaje de los Centros Superiores, luego todo el designio y proyecto de crear al Hombre como organismo auto- desarrollante seria reducido a nada —nihil— cero.

De aqui proviene el origen de gran parte del pensar negativo —saber, por que, si existe un Dios o un Circulo Consciente de la Humanidad, no somos ayudados directamente?

Vamos, tengamos paciencia con nuestras mentes insignificantes que se equivocan en todo.

La razon por la cual no podemos cambiarnos en seres maravillosos es que eso debemos ganarlo.

Aqui tenemos una persona llena de emociones negativas.

Se queja de todo y convierte todo en un motivo para ser negativa.

Arguye: "Si hay un Dios, por que no hace que las cosas sean satisfactorias y agradables para mi?" .

¿Cual es la respuesta?

Esta persona ha de trabajar sobre si.

¿Por que?

Porque fue creada como un organismo capaz de desarrollo propio y los aconteceres de la vida le son dados para que se desarrolle.

Si Dios o cualquier otro ente lo transformase en un Hombre Consciente, en un ser resplandeciente, todo el sentido de la vida en este planeta tendria que ser modificado.

De hecho, todo el Rayo de Creacion y sus leyes crecientes tendrian que ser aniquiladas.

Comprendamos, pues, que hemos nacido como organismos auto-desarrollantes a modo de experimento en el laboratorio del Sol.

El Trabajo dice que si este reciente experimento es un fracaso, el Hombre sera barrido de la superficie de la Tierra, o se volvera muy pequeño, como las hormigas o las abejas, y se hará otro experimento de un ser auto-desarrollante en el planeta.

A este respecto —esta profunda fuente de emocion negativa— tenemos la acostumbrada observacion: "Si hay un Dios, por que permite que sucedan cosas como la guerra, etc.?" .

¿Cual es la respuesta del Trabajo?

El Trabajo responde que es el nivel de ser del Hombre lo que atrae su vida.

Las guerras, la crueldad, los horrores, ocurren porque el Hombre está en un nivel de ser que atrae tales cosas.

Presten ahora cuidadosa atencion.

El hombre y su nivel de ser son la causa de todas estas cosas y mientras el Hombre no intente despertar y desarrollarse, dichas cosas seguiran produciendose inevitablemente.

Quiero decir, el Hombre las atraerá.

Estamos hechos como organismos capaces de desarrollo propio —esto es, podemos trabajar sobre nosotros mismos y cambiar nuestro ser— individualmente.

Si todos cambiaramos, las guerras cesarian.

Estudien su ser.

Descubriran que esta gobernado "in extenso" por emociones negativas.

Mientras esto siga asi, no se puede recibir ayuda de un nivel superior —esto es, de los Centros Superiores.

Si somos creados como organismos auto-desarrollantes y no intentamos hacer uso de esta libertad, ¿Por qué culpar a "Dios" por no inmiscuirse en nuestros asuntos? .

¿Como podria ser un organismo auto-desarrollante si en todo momento alguien se entrometiera en lo que hace?

No vé, por tanto, que para lograr la purificacion del Centro Emocional necesaria para ponerse en contacto con los Centros Superiores —los cuales representan en nosotros el Circulo Consciente de la Humanidad y tratan continuamente de ayudamos, si tan solo les prestaramos atencion— hemos de tener una recta forma de pensar, una recta idea mental, y de este modo una recta actitud sobre porqué las cosas son como son en la Tierra.

Gurdjieff, a quien una vez se le preguntó si se podia impedir las guerras, dijo: "Si. Pero el Hombre ha de cambiarse a si mismo para que ciertas vibraciones no hagan de él un ser violento.

Las guerras no son causadas por el Hombre.

El origen de las guerras es extraterrestre, tal como el cruce de dos planetas que provocan una tension y ciertas vibraciones.

La humanidad mecanica traduce esta tension en emociones violentas y asi de ello resultan las guerras.

Si el Hombre llega a ser mas consciente, puede, al contrario, recibir energia de estas vibraciones en la forma de un acrecentamiento de conciencia".

Ahora bien, regresemos brevemente al titulo de esta nota —a saber, "Emociones Negativas y Emociones Positivas".

Todas las emociones positivas provienen de los Centros Superiores — y es por eso que debemos trabajar sobre las emociones negativas.

Su calidad es tal que en ellas no hay opuestos.

Es decir, son la Tercera Fuerza, o, como dicen los Evangelios, el "Espiritu Santo".

Son "Si y No" —no "Si o No".

Nadie puede crear, dar nacimiento, hacer una
emocion positiva.

Por eso el Sr. Ouspensky dijo: "Las emociones positivas nos sobrevienen como recompensas".

Esto es, si un hombre resuelve secreta, solitariamente, y no en la soledad de su si negativo sino en la de su propio espiritu, trabajar sobre si mismo respecto del origen de alguna emocion negativa —si ese hombre, completamente solo, en este lugar solitario en si mismo, lleno de la integridad de su Yo más Real, ha resuelto, ha tomado una decision, la de no identificarse ni alimentar una emocion negativa dada— si, en suma, ha cerrado la puerta y entrado dentro de si (tal como se dice en Mateo: "entra en su aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que esta en secreto") luego "tu Padre que ve en lo secreto te recompensara en publico" (Mateo, VI. 6).

¿Cual es la recompensa?

Saboreara emociones positivas por un breve momento —algo bendito— esto es, pleno de tal beatitud que nada en las emociones humanas de amor-odio pueda compararsele.

Lo que consideramos emociones positivas (sentirse bien, sentirse en optimas condiciones, sentirse como si la tierra nos perteneciera, lleno de autoadmiracion, etc.), puede tornarse instantaneamente en emociones negativas.

Tales emociones, estas placenteras emociones, no son emociones positivas; las emociones positivas nunca cambian en sus opuestos sino que nos visitan y luego se retiran.

Pero a no ser que trabajemos —que valoremos realmente este trabajo sobre los estados negativos, que luchemos para no creer en ellos, que limpiemos los establos de Augias del estiercol de los estados negativos, que erijamos al Dios en nosotros mismos, el espiritu individual, para luchar como Hercules, que limpio los Establos con el Rio de la Verdad, a no ser que lo hagamos, estamos en verdad separados de toda ayuda interior y de todo el profundo apoyo que nos pueden dar los Centros Superiores, una vez que hemos levantado y construido el instrumento receptivo intermedio.

La Falsa Personalidad lo impedira.

Toda la humanidad podria ser ayudada —si pudiera edificar este aparato receptivo intermediario en su mente y corazon— Si —pero haria, entre otras cosas, que la Falsa Personalidad y todos sus valores espurios sean tan pasivos, tan debiles, que su influencia fuera insignificante.

Permitanme recordarles que cuando mi mujer y yo fuimos al Instituto de Gurdjieff en Francia, nos dijeron:

"Aqui la Personalidad apenas tiene derecho a existir".

Pues bien, reflexionen ustedes mismos sobre este particular.

 Dr. Maurice Nicoll
Enseñanzas del Cuarto Camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario