DIOSES MAYAS
Simbología de la Serpiente Emplumada
La serpiente emplumada es un símbolo universal que aparece en todas las grandes culturas antiguas del pasado; Sumeria, Mesopotamia, Egipto, mesenios, etruscos, celtas, nórdicos, griegos, alquimistas, chinos, aztecas, mayas, etc. La serpiente es símbolo del conocimiento y de sabiduría ocultos, desde los antiguos tiempos ha sido relacionada con el Dios de la Serpiente.
Los Brahmanes de la India obtuvieron su cosmogonía, ciencia y arte de los famosos NAGAS-MAYAS. Llamados después DANAVAS. Los Nagas y los Brahmanes utilizaron el símbolo sagrado de la serpiente emplumada, emblema indiscutiblemente de origen mexicano y maya. Los Nagas (serpientes) de cualquier cultura son hombres auténticos, perfectos, auto-realizados. La serpiente o Logos Salvador inspira al hombre para que reconozca su identidad con el Logos y así retome a su propia esencia, que es ese Logos.
Resulta oportuno citar a Tonantzin, nuestra divina Madre Kundalini, particular individual, la Mujer-serpiente, Dios Madre, su opuesto es Coatlicue (la de la falda de serpientes), conocida también como Cihuacoatl (mujer serpiente), en sí es la Madre Cósmica desdoblándose en sus cinco aspectos fundamentales.
La misión de los mensajeros de Quetzalcoatl estuvo orientada a difundir la civilidad en toda la tierra. Ellos inventaron la escritura, y el calendario, dictaron leyes racionales y enseñaron a los hombres a trabajar en conjunto para aprovechar los frutos de la tierra. Pero sobre todo, generaron un sendero de auto realización. La serpiente emplumada, el pájaro serpiente, está asociado tanto a lo divino como a lo terrestre, lo que se arrastra y sus plumas representan la verticalidad, la serpiente como eje entre la tierra y el cielo, los 9 inframundos y los 13 cielos. La serpiente emplumada alude a la activación de la energía conocida como kundalini. La activación de esta energía es indispensable para avanzar en nuestro camino de conocimiento. El rico simbolismo de la serpiente, sus cambios y transformaciones, señalan el proceso iniciático que vive el adepto del Macro-cosmos hacia el Microcosmos y del Micro-cosmos al Macrocosmos.
En el simbolismo universal, siempre se ha unido al zodiaco con la serpiente, recordemos el UROBOROS de los hindúes (la serpiente mordiéndose la cola), envolviendo al cinturón zodiacal. A su vez representando también los ciclos interminables de nacimiento y muerte.
Enviado por Rigoberto Loza González. Instructor de Pénjamo, Gto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario