JESUS EL CRISTO

JESUS EL CRISTO
Gnosis por Samael Aun Weor

miércoles, 9 de marzo de 2011

EL ARCA DE LA ALIANZA.-


EL ARCA DE LA ALIANZA

En hebreo, Aron y Berith Jehová, quiere decir, Alianza del Señor o Hibotos Tou Martyriou, el Arca del Testimonio. Sobre el Arca, uno en cada extremo y enfrente uno del otro, descansaban dos querubines, que eran dos figuras aladas, aves ú hombre, que extendían las alas para tocarse las puntas, y el espacio del propiciatorio limitado por las alas abiertas de los querubines, eran el lugar del oráculo, donde, según el texto Bíblico, se comunicaba verbalmente Jehová.

El Arca, ocupaba el lugar más sagrado del Tabernáculo o del Templo, y su destino fue contener las tablas de la Ley, muy cerca de ella se hallaba una Urna de oro, que encerraba una cantidad de Maná, y además la vara de Aarón, que sirvió al pueblo hebreo de instrumento de manifestación de la presencia de Dios, y con ello fue un medio de mantener a los judíos alejados de la idolatría.

Los Egipcios, tuvieron también sus cofres sagrados o Naos de oro, plata o madera, ocultando sus Dioses o emblemas religiosos, y que, colocados sobre una barca sagrada, paseaban a lo largo del Nilo.

En el culto de los Griegos, Romanos y otros antiguos pueblos, figura lo que San Clemente de Alejandría llama Ristai Mysterai o cesta misteriosa, parecida aproximación del Arca hebrea ú objeto misterioso.

Arca de la Alianza, en el judaísmo, urna sagrada. Mencionada con frecuencia en la Biblia, el arca es descrita en el Libro del Éxodo 25 como un cofre de madera de acacia. Es conocida también como el Arca de la Ley, el Arca del Testimonio o el Arca de Dios. El arcón tenía una dimensión de 1,15 m. de largo y 0,69 m. de ancho y alto; podía transportarse por medio de listones largos dispuestos a los lados. El arca se colocaba en el sancta sanctorum, sacrosanto recinto del tabernáculo y del Templo de Jerusalén. Según diversas fuentes, el arca contenía la vara de Aarón, un cuenco de maná y las tablas de piedra del Decálogo, los Diez Mandamientos. Hoy en día, en las sinagogas, el término arca designa el recinto para los pergaminos de escritura de la Ley utilizados en el servicio sagrado.

El segundo gran concepto del judaísmo es el de la alianza (berit) o pacto entre Dios y los judíos. De acuerdo con la tradición, el Dios de la creación estableció una relación muy especial con el pueblo judío en el Sinaí. Ellos reconocerían en Dios a su único y último rey y legislador, comprometiéndose a obedecer sus leyes. Como recompensa, Dios reconocería a Israel como su pueblo, y estaría especialmente atento a su bienestar. Los autores bíblicos, y más tarde la tradición judía, consideraron esta alianza en un contexto universal. Pero, después de sucesivos fracasos para lograr establecer una alianza con la rebelde humanidad, Dios se centró en un segmento particular de ésta. Israel está llamado a ser "el reino de los sacerdotes", y el orden social ideal, que se establecería de acuerdo con las leyes divinas, sería un modelo para la humanidad. Así pues, Israel se encuentra entre Dios y la humanidad, como mediador entre ambos.

La idea de la alianza también determina la manera como se ha considerado tradicionalmente la naturaleza y la historia en el judaísmo. El bienestar económico de Israel se basa en la obediencia que el pueblo debe prestar a los mandamientos de Dios. Tanto los acontecimientos históricos como los naturales que afectan a Israel, son interpretados como algo que procede de Dios, fruto del comportamiento religioso del pueblo de Israel. De esta forma, existiría una conexión causal directa entre el comportamiento humano y su destino. Esta visión acentúa el problema de la teodicea (justicia de Dios) en el judaísmo, porque la experiencia histórica, tanto de los judíos tomados individualmente, como de su pueblo en general, con bastante frecuencia ha sido de sufrimiento. A partir del libro de Job, una buena parte del pensamiento religioso judío se ha preocupado del problema de la aseveración (afirmación) de lo que es la justicia y su significado frente a la injusticia. A medida que fue pasando el tiempo, el problema fue perdiendo importancia. Comenzaron a creer que, durante el juicio final después de la muerte, la virtud y la obediencia serían recompensadas y el pecado castigado, compensando así las injusticias de este mundo. El sufrimiento y la humillación de la dominación extranjera y el exilio forzado de la tierra de Israel que tuvieron que sufrir los judíos, al final de los tiempos también encontraría su recompensa cuando Dios envíe al Mesías (mashiaj, el ungido con aceite de rey), un vástago de la casa real de David, que vendría a redimir a los judíos y a devolverles la soberanía sobre sus tierras. Desde épocas muy tempranas, el mesianismo ha constituido una base significativa en el pensamiento judío. El anhelo por la llegada del Mesías se intensificaba notablemente durante periodos de problemas y calamidades. A la larga, se estableció una conexión entre el mesianismo y el concepto de Torá: cada judío, individualmente, a través del estudio constante y de la observancia de los mandamientos de Dios, podría acelerar la llegada del Mesías. Por eso, todo acto individual tenía resonancias cósmicas.

Jerusalén es el corazón del llamado, y el templo es el corazón de Jerusalén.

En el año 586 a. C., las tropas Babilónicas conquistaron Jerusalén y el templo de Salomón fue destruido, sin embargo los sacerdotes conscientes del eminente desastre trasladaron el arca aún lugar seguro, desde entonces su ubicación ha sido un misterio.

La conquista de Jerusalén en la guerra de los 6 días, en el año 1967, animó a los judíos a creer que sus 2000 años de exilio habían terminado, algunos incluso soñaban con la idea de reconstruir el templo de Salomón en el lugar en donde se encuentran las mezquitas de la cúpula roca y los de Al Aqsa, irónicamente fue el propio gobierno de Israel quien puso fin a estos sueños, durante 30 años algunos extremistas han intentado destruir las mezquitas siendo esto para ellos el primer paso para establecer una teocracia en el Israel actual.

Si los levitas se encargaron de custodiar el arca, también se supone que fueron los que la escondieron, debieron ser sus guardianes y su trabajo y su deber era trasladar el arca, cuidarla y buscar un lugar seguro para ella, debieron esconderla antes de la destrucción Babilónica.

Se dice que la gente empezó a dar mucha importancia al arca, se trataba de una especie de fetichismo como si esta tuviese poderes sobrenaturales. Cuando los eruditos en tiempos del rey Josías, vieron que aquel comportamiento comenzaba a cruzar la línea de lo pagano, decidieron que lo mejor sería esconder el arca de la alianza.

Uno de los acontecimientos necesarios para la reconstrucción del templo y la venida del Mesías, es el descubrimiento del arca de la alianza, por tal punto si el arca fuese encontrada significaría el presagio de la venida del Mesías e indicaría el momento de llevar a cabo la construcción del tercer templo.

EL ÉXODO 37.1-9:

10.- Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio.
11.- Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor.
12.- Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado.
13.- Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro.
14.- Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas.
15.- Las varas quedarán en los anillos del arca; no se quitarán de ella.
16.- Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré.
17.- Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio.
18.- Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio.
19.- Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos.
20.- Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines.
21.- Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.
22.- Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo del sobre propiciatorio, de entre los dos. querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel.

El V. M. Samael Aun Weor dice, que el arca de la alianza es un instrumento de alta magia, está cargada de fuerza eléctrica, en el arca está la vara de Aarón, las tablas de la ley, la copa, no hay duda que la vara es fálica y que el arca es poderosa, esa arca en sí misma está representando al Lingam Yoni y la Ley, ahí es pues donde está el poder, la fuerza.

Ese Arca de la Alianza son los mismos órganos creadores. Solo por medio de la Castidad perfecta, podemos formar al Cristo en nosotros y subir al Padre, porque nadie llega al Padre sino por el Hijo, y el Hijo está en el fondo del Arca de la Alianza aguardando el instante de la realización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario