JESUS EL CRISTO

JESUS EL CRISTO
Gnosis por Samael Aun Weor

lunes, 7 de marzo de 2011

EL LIBRO DE ENOC. ¿QUE ES EL LIBRO DE ENOC?

EL LIBRO DE ENOC

¿QUE ES EL LIBRO DE ENOC?

& ENOC, LIBRO DE, colección de escritos, la obra más larga incluida en los pseudoepígrafos.

El libro se atribuye como un seudónimo del patriarca hebreo Enoc.

Se lo denomina también Enoc Etíope, ya que los textos se han conservado en su integridad sólo en etíope, un idioma arcaico semita hablado en Etiopía.

El libro es un conjunto de diversas secciones escritas por varios autores en distintos momentos de los siglos II y I a.C.

Los especialistas han llegado a la conclusión de que la obra original fue escrita en hebreo o en arameo.

Poco después se tradujo al griego.

Se cree que la traslación al etíope se realizó a partir del griego, en torno al 500 d.C.

Partes del Enoc Etíope sobreviven en griego, latín y arameo, en este último caso en los manuscritos descubiertos en Qumrán, Jordania.

El libro consta de siete secciones.

La primera (capítulos 1 al 5) presenta el tema de fondo del libro, el inminente juicio de Dios.

La segunda (capítulos 6 al 36) cuenta las desventuras de la horda de ángeles caídos y de los recorridos de Enoc por los lugares del castigo y de la recompensa finales.

La tercera sección (capítulos 37 al 71) predice la llegada del Mesías, quien juzgará a todos, seres angélicos y humanos.

Describe a su vez el paradisíaco futuro reino de Dios.

La cuarta sección (capítulos 72 al 82) incluye revelaciones acerca de las criaturas celestiales, como por ejemplo los enfrentamientos que se producirán entre ellas cuando se acerquen los últimos días del mal.

La quinta sección (capítulos 83 al 90) contiene las visiones de Enoc de un diluvio enviado para castigar al mundo por su perversidad y la posterior instauración del reino mesiánico.

La sexta sección (capítulos 91 al 105) consuela a los justos, les insta a mantenerse así, y condena a los injustos prediciendo su final.

En esta sección Enoc divide la totalidad de la historia humana en 10 semanas de diferente duración (que simbolizan otras tantas épocas), cada una caracterizada por personajes o acontecimientos especiales; por ejemplo, la cuarta semana la protagoniza Moisés; la séptima trata de una degeneración universal.

En la décima y última semana el antiguo cielo será reemplazado por uno nuevo y eterno.

En la última sección (capítulos 106 y 107), la culminante, vuelve a hablarse del diluvio, de la posterior repetición de la era de la depravación y de los castigos y premios que llegarán cuando el Mesías instaure su reino.

Los primeros cristianos tenían en gran estima el Libro de Enoc, pero a excepción de sus poco frecuentes referencias al mismo, poco se sabía acerca de la obra hasta que a finales del siglo XVIII se descubrieron en el noreste de África tres manuscritos íntegros en etíope.

Los especialistas modernos lo consideran importante porque muchos de sus conceptos e incluso su terminología, son muy similares a conceptos escatológicos posteriores y a libros y pasajes apocalípticos del Nuevo Testamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario