JESUS EL CRISTO

JESUS EL CRISTO
Gnosis por Samael Aun Weor

martes, 22 de marzo de 2011

¿QUE ES GNOSIS?




¿ QUE ES GNOSIS ?
                                                         

Existe un conocimiento espiritual que trasciende las épocas y los hombres, y que ha estado presente a través de la historia de la humanidad, adoptando distintos nombres en cada cultura.

Es el conocimiento de las leyes naturales que rigen la creación, sus jerarquías y la filosofía auténtica que permite al hombre conocer su origen y su razón de ser por sí mismo, directamente, para integrarse con la Divinidad conscientemente.

Ese conocimiento, perenne y universal, fue conocido en la antigüedad con el nombre de GNOSIS (vocablo que proviene del griego, y que se traduce como "conocimiento" o "sabiduría").

 

Conocimiento síntesis

Cada gran religión o filosofía que ha existido tuvo una misión, un mensaje que entregar a la humanidad para su progreso espiritual.

 

Esencialmente, cada una de ellas ha expresado un aspecto de este conocimiento síntesis.


Por eso, vemos reunidos en los estudios gnósticos aspectos a primera vista discímiles, como son la ciencia de la meditación buddhista, la cábala hebrea, los misterios egipcios, la filosofía griega, la doctrina de los primeros cristianos, las enseñanzas hindúes y la mística de las culturas precolombinas americanas, entre otros.


Al referirnos a la GNOSIS como un conocimiento-síntesis, puede malinterpretarse, en el sentido de entender que la Gnosis sería una suerte de "resumen", o "recopilación" de diversas doctrinas.

 

Por el contrario, uno de los objetivos de estos estudios es que podamos comprender y descubrir que la síntesis existe por sí misma, y constituye la raíz y el origen de toda la sabiduría.


Por esta razón, en las similitudes y paralelismos que presentan diversas doctrinas y filosofías se evidencia que han tenido un fundamento en común: la doctrina de la síntesis -o lo que es lo mismo, la Gnosis-, desarrollando en mayor profundidad algún aspecto esta sabiduría.


Un funcionalismo de la conciencia humana.

Pero, ¿cómo puede haber existido un conocimiento tan trascendental por tantos siglos, cómo pudo haber sido transmitido de época en época, de pueblo en pueblo, influenciando el pensamiento y la religiosidad del hombre a través de la historia?

 

¿Cómo podría haberse mantenido sin cambio?

 

¿Cómo se transmitió?

 

¿Cómo es que las diferentes culturas de la historia de la humanidad no reconocen un origen común en su conocimiento, sino por el contrario, en muchos casos ignoran e incluso desprecian a las demás culturas?


La existencia del Gnosticismo, entendido como sistemas o corrientes de pensamiento dedicados al estudio de la Gnosis, puede llevarnos a suponer que la Gnosis es algo que se recibe del exterior, que se "aprende" en forma intelectual, a través de libros, escuelas, de los padres, etc.

 

Y es natural que se tenga este concepto, ya que lo normal es que ésta sea la única forma que vemos del "conocimiento".

 

Sin embargo, la Gnosis no es "información intelectual":

La Gnosis es un funcionalismo muy natural de la Conciencia humana, una filosofía perenne y universal, que se encuentra dentro de cada persona.


Así como tenemos sentidos que nos permiten percibir el mundo en el que andamos, del mismo modo que en nuestro desarrollo tenemos mecanismos que nos llevan a intentar "aprender" y "entender" todo lo que nos rodea y que necesitamos para vivir (como alimentarnos, el idioma, las costumbres, etc.), también tenemos principios espirituales que nos llevan a buscarle un sentido a nuestra existencia, a preguntarnos nuestro origen, y nuestra razón de ser.


Donde quiera que exista un anhelo espiritual, una inquietud espiritual, dónde alguien se pregunte: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿cuál es mi destino?, ¿por qué existo?, ¿cuál es el objetivo de vivir?, existe evidentemente un impulso.

 

Como el impulso que nos hace aprender a caminar, a hablar, etc., existen impulsos que nos llevan a buscar en nuestro interior, a reflexionar profundamente.


El conocimiento objetivo de las cosas surge de la íntima reflexión de la conciencia.

 

Donde existe ese impulso, allí está la Gnosis, como una semilla, buscando desarrollarse.

 

Por eso, grandes Maestros de la humanidad nos dicen que la Gnosis es origen de toda sabiduría.


La Doctrina del Ojo y la Doctrina del Corazón

Existen dos tipos de conocimiento: La Doctrina del Ojo y la Doctrina del Corazón.


La Doctrina del Ojo está constituida por lo que "aprendemos" del mundo exterior, y tiene su fundamento en la observación (los cinco sentidos) y el razonamiento.

 

Es el conocimiento intelectivo.

 

También se lo conoce como conocimiento exotérico, o lo que es lo mismo: conocimiento visible, público.


En uno de sus aspectos, está compuesta por todo el conocimiento que necesitamos para subsistir y relacionarnos con el mundo y la sociedad.

 

Dentro de este conocimiento están nuestras costumbres, nuestra forma de ver el mundo, nuestras creencias, opiniones, prejuicios y pautas culturales.


Sus conceptos están elaborados a través de la deducción y de los procesos intelectuales.

 

En base a nuestras experiencias, mecánicamente llegamos a nuestras propias conclusiones del porqué de las cosas, arribamos a nuestras propias teorías sobre la vida, el mundo y nosotros mismos.

 

Como cada persona transita sus propias experiencias y tiene una visión propia del mundo, decimos que es un conocimiento subjetivo, porque depende del observador.


La Doctrina del Corazón está constituida por una serie de "vivencias" interiores muy profundas, que tienen su fundamento en la Conciencia y la Reflexión íntima, y que pueden entenderse como "intuición".

 

Es un conocimiento que no puede transmitirse en forma verbal o escrita.


Por esto se lo conoce como conocimiento esotérico, que significa "oculto", "escondido", "secreto".


El desarrollo de este conocimiento se asemeja al proceso que sigue un agricultor con una semilla.

 

Sería inútil todo esfuerzo que el agricultor realice para "producir un árbol" combinando materias primas.

 

Por más complejo que fuese el proceso, no podría producirlo él solo.

 

La labor del agricultor se limita a, una vez obtenida una semilla, brindarle las condiciones favorables para que ésta misma germine.


De igual manera, grandes Sabios que desarrollaron dentro de sí este conocimiento y que llegaron a la Gnosis -o sea, que alcanzaron la Sabiduría-, han sabido dejar los elementos (análogos al agua, tierra fértil, etc.) que puedan despertar inquietudes espirituales dentro de las personas (equivalentes a la semilla del ejemplo anterior).


Cuando este conocimiento se desarrolla en la persona, se desarrollan todas las ocultas posibilidades que existen en su interior.

 

Por eso se dice que la Gnosis es una sabiduría transformativa, no es información que se almacena en la memoria, sino un cambio que se produce en el interior del ser humano.

 

Así el hombre se autorrealiza, se "hace" a sí mismo, del mismo modo que una semilla se "hace" árbol.


La Gnosis es un conocimiento objetivo, que no depende de puntos de vista, ni de tradiciones.

 

Es un proceso muy íntimo, natural y profundo, que lleva al hombre a conocer la Verdad.


Signos

En el círculo exotérico existen muchas escuelas, libros, autores, teorías, contradicciones; en fin, es un laberinto de donde difícilmente se puede salir.

 

Sólo el más fuerte sale del laberinto.

 

En todas las religiones existen granos de una Verdad suprema, pero sólo el más fuerte encuentra el camino íntimo y secreto que conduce a Verdad.


Los sabios antiguos dejaban la sabiduría codificada en SIGNOS, para que "el que tenga oídos para oír, que oiga".

 

Quién tuviera la clave, la Gnosis, podía alcanzar el conocimiento oculto.

 

La Gnosis es esoterísmo auténtico de fondo, con vivencias místicas muy particulares, adoptando forma de mito y símbolo.


Antiguamente fue conocida como Jana, Yana, Gñana, Gnana o Gnosis, la ciencia de Jano o Saturno, la ciencia del conocimiento iniciático.


Conocerse a sí mismo

Tal como lo utilizan los gnósticos de los primeros siglos del cristianismo, la palabra Gnosis, podríamos traducirla por "intuición", porque Gnosis entraña un proceso intuitivo de conocerse a uno mismo.

 

Y conocerse a uno mismo, decían ellos, es conocer a la Naturaleza y el destino humano.


Según el Maestro Gnóstico Teodoto, que escribía en Asia Menor hacia 140-160, el gnóstico es aquel que ha llegado a entender "quiénes éramos y en qué nos hemos convertido; donde estábamos... hacia donde nos apresuramos; de qué se nos está librando, qué es el nacimiento y qué es el renacimiento".

 

Sin embargo, conocerse a uno mismo, en el nivel más profundo, es al mismo tiempo conocer a Dios; este es el Secreto de la Gnosis.


SABIDURIA GNOSTICA

 


                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario