LAS EDDAS
& LAS EDDAS: Entre los más significativos ejemplos de la primitiva literatura islandesa se encuentran las Eddas y la poesía escáldica.
El término Edda tiene un origen incierto, pues podría derivar de la palabra edda (gran abuela), procedente de la antigua lengua nórdica o, lo que parece más probable, referirse a Oddi, una importante sede cultural del sur de la isla, en la que residieron Saemund Sigfússon, un cultivado clérigo que, al parecer, fue el recopilador de una de las Eddas, y Snorri Sturluson, que escribió la otra.
Es también posible que derive del término nórdico antiguo óthr (poesía).
En todo caso, la palabra se utiliza para designar dos conocidísimas colecciones de literatura islandesa.
La Edda poética o Edda mayor (siglos IX-XII) se le atribuye a Saemund el Sabio y es un conjunto de más de 30 poemas que versan sobre dioses germánicos y nórdicos y de héroes, en especial de Sigurd, la versión islandesa del Sigfrido germánico que aparece en el Cantar de los nibelungos.
Algunos de estos poemas pudieron haber sido escritos fuera de Islandia, pero, con más probabilidad, fueron escritos en la isla durante el siglo XII.
La segunda es Edda prosaica o Edda menor (siglo XIII) es obra de Snorri Sturluson y contiene cuentos relacionados con la mitología escandinava, por lo cual constituye una fuente de primer orden para llevar a cabo estudios sobre ella.
Otras secciones de la Edda prosaica resultan interesantes guías a la hora de conocer la métrica y la dicción poéticas.
La poesía escáldica, compuesta entre los siglos IX y XIII, se escribió para honrar a nobles, alabar el amor y satirizar o conmemorar acontecimientos de la época.
Sus versos no son tan libres como los de las Eddas, sino que poseen una estructura estrictamente silábica y se caracterizan por el uso de complejas perífrasis que, en algunas ocasiones, crean bellas metáforas pero que, en otras, dan a la poesía escáldica un aspecto enredado, casi de acertijo.
* Edda (Islandés).- Literalmente: “Bisabuela” de los cantos escandinavos.
El obispo Brynjüld Sveinsson los coleccionó y dio a luz en 1643.
Hay dos colecciones de Sagas [poemas] traducidos por los Skaldas [poetas errantes] del Norte, y hay dos Eddas.
El primitivo es de fecha y autor desconocidos, y su antigüedad es muy grande.
Estos Sagas fueron coleccionados en el siglos XI por un sacerdote islandés; el segundo es una recopilación de la historia (o mitos) de los dioses de que se trata en el primero y que vinieron a ser las divinidades, gigantes, enanos y héroes germánicos. [Segun Vallencey (Collectánea de rebus hibernicis), la palabra Edda significa ciencia o sabiduría, y tiene mucha analogía con la voz sánscrita Veda y con otros nombres del hebreo, árabe, latín, etc., que expresan la misma idea.
Con el calificativo “bisabuela” o “abuela materna” como traducen otros, parece que se quiso designar la tradición, pues todos los poemas de que se compone la obra se habían conservado hasta entonces por relación de padres a hijos.
Hay el Edda poético de Saemund, y el Edda de Sturleson, escrito en prosa y que viene a ser una ampliación o aclaración del anterior.]. (G.T. H.P.B.).
Edda, Podemos considerar al Edda alemán como la biblia germánica. En este libro se halla contenida la sabiduría oculta de los nórdicos.
EDDA Libros de tradiciones mitológicas y legendarias de los antiguos pueblos escandinavos.
Comprenden la Edda mayor o poética (que incluye la saga de Vtiluspa) y la Edda menor o en prosa, debida a Snorri Sutrluson.
Ambos son de origen islandés y fueron recopilados, respectivamente, hacia 1100 y 1230, aunque algunos de los poemas se remontan al siglo IX.
SABIDURIA GNOSTICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario