JESUS EL CRISTO

JESUS EL CRISTO
Gnosis por Samael Aun Weor

jueves, 10 de marzo de 2011

LOS ESENIOS Y LA COMUNIDAD QUMRAN

LOS ESENIOS Y LA COMUNIDAD QUMRAN

A orillas del mar Muerto se desarrollo una comunidad Monástica Esenia. En esta región se descubrieron unos manuscritos y un conjunto de edificaciones en un lugar llamado Khirbet Qumran, junto a un torrente que lleva el mismo nombre. En árabe Khirbet significa ruina.

Esta pequeña planicie domina sobre el litoral y se encuentra a 340 metros bajo el nivel del mar. En la parte posterior de esta planicie, se eleva una larga y abrupta pared rocosa horadada por cuevas naturales difícilmente accesibles, donde se encontraron los manuscritos.

Estos documentos formaban una importante biblioteca de unos 600 manuscritos, a 12 km. del oasis de Jericó y a 3 km. al sur de la fuente de aguas sulfurosas de Ain Feshka. La primera cueva en donde se encontraron algunos manuscritos, estaba adentrándose a 1 km. en el desierto.

Los textos encontrados en Qumran, se dividen en 3 categorías:

1.- Escritos Bíblicos
2.- Apócrifos del Antiguo Testamento
3.- Documentos específicos de la Comunidad

Los escritos que reproducen textos bíblicos representan casi la cuarta parte de las obras de la biblioteca. Están representados todos los libros del Antiguo Testamento, excepto Esther.

El más interesante es el texto de Isaías. También hay un rollo con salmos del Antiguo Testamento y 14 manuscritos del Deuteronomio, libro muy estudiado en Qumran.

Los Apócrifos del Antiguo Testamento, son las obras atribuidas a los patriarcas o a otros hombres ilustres. Estos textos reflejan las ideas religiosas y morales del mundo judío de los dos siglos anteriores a al era cristiana.

Entre los documentos importantes del Qumran están El Libro de los jubileos, La Oración de Nabonides, El Libro de Henoch (10 manuscritos, que se dividen en 4 partes). La primera parte está formada por el Libro de los Vigilantes, tratado que hace a los ángeles caídos responsables del mal en el mundo antes del diluvio (Gen. 6 1-7).

La segunda parte la forma el Libro de la Parábolas resume las creencias apocalípticas del autor.

La tercera parte, es un libro de astronomía o calendario solar.

La cuarta parte, es El Libro de los Sueños apocalipsis contemporáneo del Libro de Daniel.

La obra acaba con una carta de Henoch, sobre el apocalipsis.

Entre la primera y la tercera parte se encuentra inserto El Libro de los Gigantes.

Son numerosos los escritos de esta comunidad. Los manuscritos más largos son: El Rollo de la Regla de la Comunidad; el del Reglamento de la Guerra de los Hijos de la Luz contra los Hijos de las Tinieblas (combate final de los tiempos); y El Manuscrito de los Himnos o Acciones de Gracias mezcladas con súplicas.

La Comunidad Esenia fue una escuela gnóstica de la antigüedad a la que perteneció Jesús el Cristo y de la que era miembro activo, al igual que Juan el Bautista. 
En Palestina tenían su monasterio gnóstico a orillas del Mar Muerto. Estos místicos jamás se cortaban el pelo ni la barba. De todas las asociaciones judías, la de los Esenios es la mas conocida por su estricto estilo de vida y su carácter iniciático; según parece provenían de los Hasideos, conocidos por ser hombres bondadosos, serenos y amantes de la paz y de la verdad, su vida ascética estaba consagrada al trabajo y a la meditación, además de enseñar y practicar el amor a Dios, a la virtud y a la humanidad.

Los esenios conocieron y practicaron el sacramento del Bautismo. En su huida de los sirios, durante la invasión de Judea, se alojaron y se agruparon en las montañas donde fomentaron su enseñanza.

Cuando más tarde descendieron, pusieron en práctica su doctrina y propagaron sus amplios conocimientos. Se decía que poseían el don de la profecía y que curaban toda clase de enfermedades.

Gran parte de las costumbres y practicas de los esenios están envueltas por un cariz en enigmático ante los escasos datos existentes, exceptuando las referencias de los escritores: Josefo, Plinio y Pilón en el siglo I a. de C. y también por medio de los manuscritos del mar Muerto descubiertos en 1.947. De ellos se entiende que integraban la orden unos 4.000 esenios.

Retirados de la civilización, vestían de blanco, cuidaban enfermos y vivían austeramente. Tenían una vida similar a la de algunas órdenes del cristianismo.

El fundador de la comunidad llamado "Maestro de justicia" se retiro al desierto para llevar una vida austera y santa y un pequeño grupo de personas le siguieron alrededor del 150 a.C. El grupo inicial debía estar formado por 12 personas y 3 sacerdotes. Se comprometían a practicar la verdad, la justicia, el derecho, la igualdad, el amor, y una conducta modesta con el prójimo.

Practicaban la purificación por el fuego, es decir conocían la alquimia y el tantrismo. Recibieron influencias iraníes, hindúes (de donde recogieron la sabiduría de la reencarnación) y de los budistas siguieron el ejemplo de su organización de tipo monástico.

Los esenios reconocían los valores familiares a cualquier monje: búsqueda de Dios, lectura de los textos sagrados, meditación, oración, vida en común, obediencia... Son semejantes en muchos aspectos la comunidad Qumraniana y los primeros cristianos.

Para los esenios de Qumran, el templo espiritual es una piedra angular cuyos fundamentos no se moverán de su sitio, constituye el templo vivo.

"La purificación de las aguas" era un ritual sagrado al cual sólo tenían acceso los hombres santos, guardando cierto paralelismo con el rito bautismal de Juan a orillas del Jordán.

Los esenios también practicaban el sacramento de la eucaristía cristiana. La oración la realizaban al comienzo del día y al anochecer. Por la noche permanecían en vigilia (el primer tercio de cada noche) estudiando sus textos sagrados. Tenían que seguir unas normas morales y si alguno caía en el orgullo o la pereza era expulsado de la comunidad.

Las virtudes principales que tenían que practicar para llegar a la perfección eran: verdad, humildad, justicia y derecho, caridad y modestia en todos sus comportamientos y amor. Todos los bienes eran comunes. Para pertenecer a la comunidad tenían un período de prueba de tres años y luego el candidato era admitido o rechazado según el criterio de la comunidad. Una vez que el novicio pronunciaba el juramento, pasaba a ser ingresado en la vida de la comunidad, en el seno de la cual, tanto el rango como la obligación de guardar secreto eran considerados de importancia esencial.

Durante los 3 años, eran siempre sometidos a pruebas, y se revisaba su conducta. Acabados estos 3 años, se celebraba la ceremonia de admisión, después de esto recitaban una advertencia final contra aquellos que entraran en el pacto con torcidas intenciones de corazón.

Pese a todo cabía la posibilidad de que el candidato fuera expulsado de la misma a causa de una conducta que se considerara inapropiado. Tenían unas leyes muy estrictas para aquellos que no cumplían las normas:

a.- si se calumniaba al prójimo sin razón, la persona era apartada durante 1 año de la comunidad.
b.- si se cometía fraude era castigado 6 meses.
c.- si era negligente, 3 meses de castigo.
d.- si era rencoroso, de 6 meses a 1 año.

Esto era cierto, pues no todos los miembros que llegaran a Qumran tenían verdadera vocación y se cansaban de la austeridad que allí se llevaba. El objetivo principal que seguía esta comunidad era:

"Buscar a Dios con todo el corazón y toda el alma, a fin de practicar el bien y la rectitud..."

Los documentos del mar Muerto se hallaron gracias al azar, como suele ocurrir en la gran mayoría de los grandes descubrimientos arqueológicos.

A finales de 1946, tres pastores pertenecientes a la tribu beduina Ta'Amireb descubrieron una serie de manuscritos ocultos en la cueva de Qumran. En otra visita, descubrieron siete rollos y un par de jarras en las que estaban custodiados los manuscritos. En 1947, fueron a parar a manos de anticuarios árabes.

En 1954, todos los manuscritos, terminaron en manos del joven estado de Israel creando un museo que recibió el nombre de "Santuario del Libro".

Se realizaron nuevas excavaciones y se pudieron hallar 600 fragmentos pertenecientes a unos setenta manuscritos.

En 1952 se volvieron a hallar 550 manuscritos distintos.

En uno de los manuscritos del Mar Muerto, "el documento de Damasco", se establece la fecha de nacimiento de la comunidad, a los 390 años, es decir, en el siglo II a. de C.

El documento de Damasco contiene dos partes: la primera habla del nacimiento de la comunidad y de la aparición, veinte años después del maestro de justicia. La segunda parte es un conjunto de normas legales, referentes a las reglas para la entrada en el pacto y los juramentos, funcionamiento interno de la comunidad ritos, organización comunitaria, sanciones penales, y una liturgia designada para la renovación del pacto.

El Mesianismo de Qumran 

En los manuscritos del Mar Muerto se dan algunas notas de interés en relación con la visión del mesías, de hecho en algunas fuentes mencionan la existencia de dos mesías, uno de Aarón y el otro de Israel.

En los himnos, aparece sin embargo, que existe un solo rnesías y que es Davídico. En los manuscritos, aparecen referencias al mesías que tienen características paralelas en el cristianismo. El hecho de que "será llamado Hijo de Dios y le llamaban Hijo del Altísimo", e incluso se hace referencia, al hecho de que había sido engendrado por Dios.

Otro aspecto, es la supuesta muerte del mesías en el ejercicio de su misión y a la identificación de este con el siervo de Jehová. También encontramos que después de morir, resucitará.

Por ultimo señalar el valor expiatorio de la obra del rnesías, tanto para el cristianismo primitivo, corno en el judaísmo.

Angeología y Demonología

Dios es definido como "Príncipe de los dioses", el rey de los gloriosos, el señor de todo espíritu, referencias todas ellas al dominio que ejerce sobre los ángeles, estos son denominados "Héroes del cielo".

En los rollos del Mar Muerto, los ángeles reciben nombres concretos, apareciendo Sariel, junto a los tres grandes arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael.

De no menor interés es la demonología en los rollos del Mar Muerto, en ellos se conoce la doctrina de los ángeles caídos, según la cual determinados seres angélicos perdieron su posición celestial a causa de la desobediencia.

Aparece Belial, como un ángel de las tinieblas, creado por Dios, y cuyos seguidores son ángeles de destrucción. La realidad de los demonios era tan clara entre la comunidad, que en los documentos se encuentran algunos salmos cuya finalidad es precisamente la práctica del exorcismo contra aquellos.

Pneumatología 

En los rollos del Mar Muerto, las referencias al Espíritu Santo son muy abundantes. El Espíritu Santo actuaba en las revelaciones dadas por Dios a los profetas.

En otras ocasiones, aparece en la obra de purificación en la regla de la comunidad y en otras, en el develamiento de los arcanos. Solo a través del Espíritu Santo, se llega a conocer a Dios. Cuando ingresaban en al comunidad, recibían el Espíritu Santo.

Escatología 

Los esenios de Qumran creían firmemente en que Dios ejecutaría un juicio al final de los tiempos, que significaría, por un lado, el final eterno del mal, y, por otro, la revelación de la justicia de Dios ante toda la creación.

Fin de la Comunidad de Qumran 

En el año 66 d. C., hubo un estallido de revuelta contra Roma. Al mismo tiempo, paralelamente, se desencadenaba en el campo judío una guerra civil, un enfrentamiento entre clases sociales.

En el 68 d. C. fue destruida la comunidad de Qumran. Los romanos arrasaron el lugar y lo convirtieron en campamento para sus tropas.

Posiblemente los miembros de Qumran esperaban el ataque y, en su mayor parte, se pusieron a salvo. Lo que es evidente es que tuvieron tiempo para ocultar sus escritos sagrados en las cuevas cercanas al monasterio. De esta manera evitaron que cayeran en manos de los romanos, quienes sin duda los habrían profanado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario